Patagonia Worn Wear Tour Chile Trajes de Surf


Partir por cuidar tu propia huella

El mundo del surf no está ajeno al difícil momento que vive nuestro planeta y su ecosistema, sobre todo porque es un deporte que convive directamente con la naturaleza. Este verano tuvimos la suerte de hacer contacto con una persona que ha dedicado su vida profesional a cuidar el medio ambiente desde el surf. Dulce Soto ha trabajado junto a Patagonia por los últimos 9 años y es la persona a cargo de las reparaciones de trajes de Surf de la compañía en Ventura, EEUU. Parte de su trabajo es colaborar en la generación de prototipos de wetsuits, para lograr trajes cada vez más ecológicos sin descuidar un ápice la performance y brindando a los usuarios una experiencia integral, cómoda y segura incluso en las condiciones más exigentes y extremas.

Durante buena parte del verano, Dulce lideró junto al equipo de Patagonia Chile el Worn Wear Tour, programa que este año se centró principalmente en trajes de Surf. El carrito de arrastre de la marca, pasó por muchas playas de nuestra larga costa ofreciendo servicios de reparación de primera calidad y de forma totalmente gratuita, con esto se demostró que reparar y reciclar son una aseveración y responsabilidad real y que con buena voluntad y organización es totalmente posible en este mercado que, a ratos, pareciera ser tan desechable y contaminante, sobre todo por la utilización de neopreno en la fabricación de los trajes.

La invitación de Patagonia con esta iniciativa es a reparar y reutilizar para seguir dando vida a los trajes de surf y que estos pasen más tiempo en el agua cumpliendo los sueños de los surfistas en lugar de contaminar nuestro océano y su maravillosa biodiversidad.

A continuación lee en exclusiva y en sus propias palabras a una de las líderes mundiales de la innovación en cuanto a diseño y reducción de impacto medio ambiental de la industria de los wetsuits:

1- ¿Podrías contarnos un poco más del tour?

Este año Patagonia Chile decidió implementar por primera vez el programa Worn Wear en trajes de Surf, incluyendo también la reparación de ropa de uso diario. La idea fue aprovechar el verano, recorriendo los distintos polos de Surf del país para arreglar esos wetsuits que, de no hacerlo, posiblemente terminarían en algún basurero y contaminando el medio ambiente. Estuvimos en la tienda el Ruco en Santiago, luego fuimos a Buchupureo, después a Pichilemu, pasamos por Concón y finalizamos en Zapallar, puntos donde recibimos y extendimos la vida útil de los trajes favoritos de quienes asistieron a cada fecha.

2- ¿Cómo fue la respuesta aquí en Chile?

La respuesta de la gente fue positiva. Reparamos más de 150 trajes en todo este tour, un número bastante alto, considerando que es la primera vez que se hace este tipo de reparaciones en Chile y que cada traje demora alrededor de 1 a 3 horas en ser reparado. Las personas acudieron al llamado de Patagonia y asistieron a cada uno de los lugares donde estuvimos para recuperar su traje favorito y contribuir a cuidar el medio ambiente.

3- ¿Cuál es el mensaje detrás de esta iniciativa?

El mensaje que queremos relevar es: Reparar antes de reemplazar. Con esto estamos haciendo una gran contribución al medio ambiente. Este mensaje es parte de la nueva misión de marca de la compañía: “Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el Planeta Tierra”, misión que tratamos de contagiar a las personas. Al final del día, con estas acciones, todos podemos contribuir al cuidado de nuestro entorno.

4- En cuanto a sus wetsuits y su compromiso con el medio ambiente. ¿Qué podemos esperar para este año?

Seguiremos intentando mejorar el impacto ambiental, utilizando más y más materiales reciclados. También mejoraremos la capacidad de reparación para asegurarnos que el traje pueda durar tanto como sea posible. Una cosa importante es buscar una mejor forma de reciclar y transformar nuestros sobrantes de material y trajes viejos en otros productos.

5- ¿Algún tema o mensaje que quisieras entregar a nuestros lectores para finalizar?

Den la oportunidad a su wetsuit favorito de tener muchas aventuras más, reparándolo. Si no es posible arreglarlo, recíclenlo, manteniendo siempre en mente: causar el menor daño posible al medio ambiente.
a