DETRAS DEL SHAPER


Ryan Cabezas

Creo mucho que las olas que rodean un shaper influencian mucho a los diseños que este produce. Si tienes olas perfectas casi todos los días llegas a producir tablas muy refinadas que navegan los túneles y paredes sin mucho esfuerzo. Cuando produces tablas en un lugar donde las olas no tienen mucha fuerza pero si la mayoría de las veces buena forma, el desafío cambia y produces tablas que fabrican su propia velocidad y patinan por las partes planas de la ola sin perder velocidad para reventar la sección que viene. este año me toco el desafío de adaptarme nuevamente a las olas del sur de California y con mucha ayuda de Timmy Patterson hice un diseño tipo surf skate 5’0”x 20.5 x 2” que me deja hacer lo que quiero con las olas chicas y sin fuerza.
Empece a usar los conceptos de esa tabla en otras tablas y también obtuve buenos resultados y sentí que me adapte a las olas que me tocaba surfear día a día.
Nuevamente con ganas de desafiarme decidí partir con otro proyecto, y a la vez empece a planear un viaje para testear tablas a los poderosos beachbreaks de mainland México con el objetivo de probar unas ideas que tengo para las tablas de olas medianas y grandes y haber si podría poner un par de tubazos.
Hice 3 tablas para el viaje con características similares, todas round pin y con opción para quad fins. básicamente son tablas hechas para bajar y entrar al tubo de la forma mas eficiente posible.
Nuevamente con la ayuda de Timmy Patterson que me mostró sus tablas que llevo a Puerto Escondido, shepie una 5’9” modelo que llamo “the pit boss” que es básicamente una tabla para olas chicas y medianas con fuerza. Tiene 5 tapones para usarlo como quad o thruster y abundante cóncavo para poder meterme rápidamente al tubo después de un drop critico.
Pensando en los días medianos hice una 6’9” con la punta con mucha área y una cola bien pin. siento que esa cola tiene mucha aceleración y la acompañe con curvas del bottom características de tablas mas largas. lo que espero lograr con esta tabla es ampliar el rango de uso de olas de 1.5 mts hasta los 4 mts y así espero que sea mi tabla de uso casi diario en México.
Finalmente pensando en esos días grandes, y perfectos diseñe una 8’0” muy influenciado por las tablas de 9 pies por arriba con abundante volumen bajo el pecho y la zona de la punta terminando en una cola bien pin y bien finita que te facilita darte la vuelta por ser más fácil de hundir. Todas las tablas vienen bien reforzadas con múltiples capas de fibra de 6 onzas y la 6’9” tiene alma reforzada de carbono para que dure lo más posible en olas muy pesadas.
Quiero agradecer a mi Hermano kris @surfboardscabezas por la inspiración y a Timmy Patterson @tpattersonsurfboards por creer en mi y abrir su fabrica para que pueda seguir haciendo lo que más me gusta.

Revisa la entrevista completa en Lineas Magazine
a