CHICA LINEAS


Mag 37

En este número tenemos una invitada muy especial. Debajo de los soles veraniegos y justo antes de que emprenda nuevamente rumbo hacia Nueva Zelanda, tenemos la fortuna de reencontrarnos con Teresita Zamorano la original y primera Chica Lineas.
Con 29 años, revisa junto a nosotros su ciudad natal de San Fernando; lugar en el que (luego de ires y venires por Pichilemu y el resto del mundo).
Actualmente trabaja como educadora de párvulos y profesora de inglés. su motivación con el surf; sus sueños y objetivos; profesa su amor por el deporte, por su oficio, sus estudiantes, su familia y en general por todo en lo que esta involucrada.
A medida que conversamos y se van abriendo temas del pasado y otros del futuro, es imposible no contagiarse por la alegría y espontaneidad que esta amiga, viajera, deportista, educadora y amante del mar nos transmite.
¿Cuando partió tu amor por el deporte?
Desde el colegio lo amé, me gustaba mucho el voleibol, de hecho participe en algunos partidos fuera de mi ciudad,También tenía una amiga seca en atletismo y empece a entrenar con ella, hasta que me hice un poco adicta a esas rutinas deportivas.Trato de llevarlo como un estilo de vida, si no hago deporte en un día al otro me siento sin energía, lo necesito.

¿Como aprendiste a surfear?
Mi amor y cercanía al agua comenzó cuando aprendí a nadar en la piscina de mi casa, luego en la universidad pertenecí a la selección de natación (UCEN) durante  5 años. 
Con esta experiencia tuve el coraje para incursionar en el surf, el cual estoy aún aprendiendo con la ayuda y el apoyo un buen instructor , mi amigo Ismael Muñoz.
¿Como ha sido tu relación con Pichilemu?
Desde pequeña pasé mis vacaciones  en Pichilemu, me gustaba jugar en la playa con mis hermanos, Además tengo familia que por décadas han sido de este lugar.
Luego más de adulta, trabajé en un programa educativo llamado “Divino Maestro” de la municipalidad de Pichi. Fue una experiencia muuuuy enriquecedora en todo sentido, lo que más me quedo fue el profundo cariño, sensibilidad y respeto hacia mi de parte de los estudiantes.
Actualmente voy con frecuencia ya que mis papás están construyendo cabañas en Punta de Lobos. Y aprovecho de disfrutar del surf y de correr a lo largo de la playa.

¿Respecto a la Educación que nos cuentas?
La educación es la base del desarrollo de todas las personas y de un país, especialmente la preescolar  ya que es decisiva para el desarrollo de habilidades cognitivas, de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y de desarrollo físico de los niños y niñas menores de 6 años.

Has trabajado con niños de muchos lugares… ¿Qué has observado?
En mis diferentes experiencias en el trabajo con ellos  veo que existe una gran diferencia en la expresión artística y apreciación estética  en niños que viven en ciudad, sector rural y niños que viven cerca del mar . Mientras unos son más cercanos a la tecnología y al desarrollo otros tienen la ventaja de la cercanía con la naturaleza lo que hace que sean más sensibles y relajados.

¿Como ves el deporte en la edad pre-escolar?
El deporte tiene que formar parte de la vida de un niño , ya que los ayuda a desarrollarse física y mentalmente, aparte un deporte en equipo puede ayudarlos en la socialización con otros, aspecto fundamental en la edad temprana.
Todo esto depende de los papas, ellos son las personas que deben incitar a los niños a llevar una vida saludable.

Y Nueva Zelanda… ¿que tal?
Viajé hace 5 años a estudiar y mejorar mi inglés. Pude visitar también el Sudeste Asiático, sin duda fue la mejor viaje de mi vida, conocí muchos amigos y amigas que hasta el día de hoy mantenemos contacto. Admiro la cultura de NZ por el apego y el respeto que tienen a sus raíces, sin discriminación alguna, es un país muy seguro, y multicultural . Además sus paisajes son maravillosos poseen muchas playas y el clima es similar al de chile.

¿Cuáles son tus sueños y metas?
En este momento estoy preparándome para realizar un viaje a Nueva Zelanda con fines de perfeccionamiento profesional,  el que me tiene feliz y llena de optimismo. Mi meta al regreso será emprender en un  Jardín Infantil propio en la playa.

Agradecimientos
A mis padres que han facilitado mis sueños y a mi lindo mellizo Pablo que desde arriba me protege y me da fuerzas para seguir siempre adelante.
a