CHICA LINEAS


Mag 34

En medio de los frios y lluvias invernales hicimos contacto con Camila Polanco, quien recientemente llegó de El Salvador (con una enorme sonrisa y piel muy bronceada). Nacida y criada en Pichilemu, esta free surfer, barista, viajera y emprendedora nos cuenta lo que ha visto a sus 24 años de vida. 
Tan pronto terminó el colegio emprendió viaje a mares lejanos en busca de olas y una vida enfocada al surf, luego de vivir en México, la costa de California y Costa Rica decidió volver al origen a cumplir su sueño: Tener su propio café para compartir con sus amigos y cercanos frente a su playa favorita La Puntilla. Así nace su más amado proyecto: Café Miel y si... esta justo frente al mar.
Como es la vida en Pichilemu?
La vida en pichilemu es privilegiada, se goza de tranquilidad, contacto con la naturaleza, buenos amigos, olas de calidad mundial y hoy por hoy demasiado fuego ya que hace mucho frió jajaja. 

Como ha sido el cambio de la ciuidad comparado hace 15/20 años? 
Ha sido radical, hace algunos años llovían semanas enteras y era casi imposible salir de tu casa ya que había barro por todos lados. El turismo estaba recién agarrando fuerza poco a poco. La comunidad que vivía aquí era muy pequeña, no existían grandes empresas y todos confiaban demasiado, las casas quedaban abiertas y llaves del auto puestas. Recuerdo que cuando llegaba el verano la población aumentaba demasiado rápido y Pichilemu colapsaba, se cortaba el agua, la luz, los teléfonos y calles 

Hay crecimiento y sustantividad?
Pichilemu esta super vivo, cada día hay nuevos locales comerciales, casas, hoteles, colegios. agrupaciones dedicadas al cuidado de las playas y la sobre explotación de la fauna marina en general. Hay que mencionar que es una de las pocas comunidades que ha reducido en un 100% el uso de bolsas plásticas exclusivamente gracias al movimiento de sus habitantes y turistas que están dispuestos a colaborar.

Como definirías el surf en Pichilemu?
Hay un boom del deporte, está lleno de surfistas hombres y mujeres, desde luego unos más respetuosos que otros. Veo un gran crecimiento en cuanto a la publicidad y difusión de los campeonatos pero no así en el tamaño de los premios. Me gustaría que apoyaran mas a los surfistas locales, aquí existe muy buen nivel y muchos no reciben el apoyo necesario para correr el circuito nacional, debido a esto, hay surfers que se están perdiendo y eso no está bien.
Como ves la evolución del surf local?
Recuerdo cuando empecé en este deporte, las leyendas de surf local estaban en el peak de su carrera, las nuevas generaciones absorbían todo lo que podían de estos grandes surfers, lo que con los años nos dió un surf más fluido y diversificado, también ayuda bastante la constancia y la diversidad de olas en Pichi, tenemos buenos tubos, beach break, olas grandes, etc...La población surfista quiere superarse y ser siempre más completa por lo que se motivada a buscar lo que no tenemos acá como olas de derecha o fondos de roca.

La comunidad de surfistas femenina en tu ciuidad?
Hay empoderamiento femenino, personalmente tengo un grupo de amigas maravilloso, somos todas surfistas y nos ayudamos unas a otras. Bailamos, cantamos y sobre todo disfrutamos cada sesión en el agua. Cuando vemos chicas nuevas estamos abiertas a conocerlas, compartir y generar instancias con estas sirenitas aventureras que nos visitan día a día  

Como se ve el futuro?
Todo positivo y lleno de amor, poniéndome los tubazos en Puerto ,Pascuales, El Salvador, etc... jajaja. Surfeando 6 meses en aguita calientita  y 6 meses en pichi, con sucursales de café miel en distintas ciudades de Chile, con mi casita tranquilita y chocha... Que mas se le puede pedir a la vida?!

Agradecimientos? 
A la Familia Anderson por presentarme y enseñarme el surf; a mi familia que nunca me cortó las alas y siempre me motivó a seguir buscando mi destino; a la familia Waitara que me enseñó a trabajar, soñar en grande y nunca rendirme; todos mis amigos y amigas motivados y a mis grandes auspiciadores Mares Chile y Café Miel.