LOS PLÁSTICOS


“Los plástico”, una aventura de surf que se transformó en un profundo aprendizaje acerca de la vida en comunidad y la protección de la Tierra.

El próximo documental que será estrenado por Patagonia aborda el viaje que emprendió un grupo de surfistas de distintas partes del mundo a la isla de Juan Fernández para encontrarse con una de las olas más grandes del mundo. Sin embargo, la aventura fue más que deporte, entregando una importante enseñanza a los protagonistas.

Léa Brassy tiene una conexión especial con Chile. La surfista y mujer de mar francesa suele pasar temporadas en el país para disfrutar de las olas que se forman en el pacífico, pero su compromiso va más allá y lo ha extendido a luchar contra distintas causas medioambientales con el fin de preservar el entorno de las playas chilenas. Es por esto que el deportista nacional Patricio Mekis la invitó a ser parte de “Los Plástico”, un documental producido por Patagonia que será estrenado en julio próximo.

“Los Plástico” narra la aventura que emprendieron cinco surfistas de relevancia internacional: Khol Christiansen, Ramón Navarro, Patricio Mekis, Alejandro Compte y Léa Brassy hacia las aguas de Juan Fernández con la intención de encontrarse con la ola más gigante del mundo. Sin embargo, la sorpresa de los deportistas fue grande al darse cuenta que la forma de vida de los lugareños y su respeto por la naturaleza sería el aprendizaje más profundo que les otorgaría este viaje.

Para hablar del documental, de su paso por Juan Fernández y de su relación con el mar, Líneas Magazine habló con la surfistas y embajadora de Patagonia Léa Brassy.

¿ Qué nos puedes contar acerca de tu reciente experiencia en Juan Fernández?
Selkirk es un lugar muy especial. El Océano Pacífico es fascinante e impresionante a lo largo de toda la costa de Chile, no hay duda de eso, pero lo que más me llamó la atención fue la mentalidad de la comunidad de pescadores que vive en Juan Fernández durante todo el año. A través de todas las generaciones ellos han transmitido una fuerte conciencia acerca de la absoluta necesidad de proteger la naturaleza, ya que ella nos da todo lo que necesitamos para satisfacer nuestros cuerpos y almas. La prioridad para los habitantes de la zona es vivir en armonía con el medio ambiente y es muy valorable, porque son muy pocos lugares en la Tierra que piensan de esa manera, lo que resulta raro y precioso a la vez, convirtiéndose en un ejemplo para las comunidades alrededor del mundo.

2) ¿De qué se trata el documental “Los Plástico”?
Desde mi punto de vista, “Los Plástico” es un documental apoyado por Patagonia que se trata de un grupo de surfistas, Khol Christiansen, Ramón Navarro, Patricio Mekis y yo, buscando una gran ola en una isla remota. Una gran aventura motivada por la pasión por este deporte. Sin embargo, en el viaje descubren y se inspiran con la forma de vida de la comunidad que les transmite la importancia de poner a la Naturaleza como el centro de las cosas.



3) ¿Por qué se llama “Los Plástico”?
“Los Plástico” es el nombre que reciben los primeros extranjeros que visitaron la isla, debido a que traían consigo artículos de plásticos de un solo uso que, en ese tiempo, no existían en el archipiélago. El término se sigue utilizando hoy para referirse a los foráneos.

4) Como surfista, ¿Cuál crees que son las contribuciones claves para luchar contra la crisis ambiental?
Como surfista, ciudadanos y consumidores hay numerosas acciones que poder hacer para minimizar la crisis ambiental:
- REDUCIR las necesidades de cualquier cosa que implique consumismo, bienes, transporte, electricidad, agua. Ahorrar dinero para ganar más tiempo libre. Bajar la velocidad para re-pensar qué es lo realmente importante en la vida sin el peso que impone la sociedad.
- COMPARTIR el auto, las herramientas, la lavadora, todas esas máquinas que son costosas pueden ser comunitarias.
- APOYAR la economía LOCAL comprando menos , pero mejor. Calidad sobre cantidad. Preferir los mercados estacionales, locales, orgánicos y amigables con el medio ambiente. Además, no necesitamos tantas cosas, hay que comprar menos de todo.
- RECHAZAR plásticos y envases de un solo uso. Hay que aprender a utilizar y a usar envases propios.
- VOTAR y ser parte del debate político en materias de ecología. No tener miedo a dar opiniones, decir fuerte y claro qué acciones estás tomando para contribuir a las soluciones y cómo te hace sentir eso.

5) Siendo una persona tan cercana al océano, ¿Cuál es la recompensa más grande y la lección más profunda que el mar te ha dado?
El Océano me ha entregado paz interior y me ha enseñado acerca de la humildad. Creo que esas sensaciones son la mayor recompensa y lección que el mar me ha dado.

6) Has viajado mucho, ¿Qué enseñanzas de tus viajes nos podrías compartir?
En la cultura Maorí, una persona le debe a la tierra que nació respeto y protección. Todos tenemos la suerte de haber nacido en el Planeta Tierra y no hay ni una pequeña contribución de respeto y protección hacia ella. Debemos ser conscientes que cada gota de agua ayuda a debilitar el fuego.

7) Para ti, ¿Qué es la libertad?
Mi definición de libertad es poder tener una mente educada y un cuerpo funcional para habitar un planeta saludable.
a